VOTO DE LOS BOLVIANOS EN EL EXTRANJERO

|

VOTO DE LOS BOLVIANOS EN EL EXTRANJERO

Son distintas las circunstancias que obligan a los bolivianos a quebrar con todos los lazos afectivos, sociales y hasta culturales al emigrar en busca de distintas alternativas que mejoren sus condiciones de vida.

Esas quebraduras se llevaron a más de 5 millones de bolivianos alrededor del mundo. Lo que significa para el ultimo censo realizado por el INE alrededor del 50% de los bolivianos viven afuera de Bolivia, uno de cada dos…

Uno de los rincones que cobija a la mayor cantidad de bolivianos se llama Argentina, por la proximidad, la facilidad y sobretodo la esperanza que lleva a muchos a elegirla como su nuevo hogar.

Alberga alrededor de dos millones y medio con una franja de edad entre los 15 a 25 años de edad, en la cual, los motivos laborales son el detonante para su migración.

Pero hay algo que comparten esos cinco millones de bolivianos exiliados económicos, además de las nuevas culturas, nuevas miradas y nuevos prejuicios. Al partir no solo se convierten en los ausentes en sus familias, sino que también se convierten en ausentes de la democracia, desaparecidos en los comicios, en los padrones, ya que en ningún otro lugar pueden manifestarse através de la elección de las autoridades políticas que este sistema democrático dispone como máxima participación ciudadana. Pero esto no solo confiere a las autoridades a elegir en Bolivia, sino también en los distintos países a los cuales llegan.

Por lo tanto, todos los bolivianos que se ven obligados a elegir a abandonar a sus familias y así buscar una mejora económica, quedan excluidos de la toma de la decisión que hace a un país funcionar como nación, tanto adentro como afuera de Bolivia.

Voto Simbólico, la ilusión de sentirse participes

Estos tiempos fueron arduos en las diferentes formas de protesta exigiendo la inclusión de todos los bolivianos que viven del otro lado de los límites de Bolivia.

En los diferentes lugares del mundo se escucharon las voces de personas que hace mucho no son tomados en cuenta, por que están por fuera del padrón electoral.

Así, el 10 de Agosto del 2008 se organizó un voto simbólico como forma de presión para que la cámara de senadores boliviana apruebe la reglamentación para que esas voces puedan ser escuchadas.

Fueron mas de 22.000 bolivianos que se acercaron a dar su opinión, votar, y para muchos de ellos fue la primera vez en su vida que pudieron sentirse participes de unas elecciones.

Eso es importante recalcarlo puesto que, como ya dijimos, las franja de edad mas importante va desde los 15 a 25 años. Muchas de las personas que tienen varias décadas en el extranjero nunca pudieron hacerlo.

Las organizaciones en Argentina

Si el hecho de votar significa expresar el apoyo hacia unas políticas a llevar a cabo por el candidato, también es exigir atención en sus distintos reclamos.

Estos reclamos generalmente van encabezados por las organizaciones sociales y hasta políticas, lo mismo pasó aquí en la Argentina. Y de hecho la organización que llevó a cabo el voto simbólico se llama COMITÉ DE DEFENSA DEL PROCESO DE CAMBIO Y LA SOBERANÍA POPULAR ORIGINARIA EN BOLIVIA la cual se creó desde distintas organizaciones sociales. Dicho voto simbólico también tuvo sus detractores en un principio que luego formaron una votación paralela, con el oportunismo habitual de la vieja politiquería, así, organizaciones como COCOBO, Juventud Boliviana en Acción, y ahora ACIFEBOL no solo espantaron a muchos diciendo que las firmas serian utilizadas para otros fines, sino que también debilitaron un reclamo autentico y legitimo.

Lo que viene…

Ante el petitorio de muchos sectores tanto adentro como afuera del país, la posibilidad esta cada vez más cerca de incluir a más de cinco millones de bolivianos alrededor del mundo.

Pero lo que no se habla o no se quiere que se sepa, es que apenas aprobado el voto de los bolivianos en el exterior, se comenzará la campaña para la elección de “representantes”, así como lo tiene Italia, España y tantos otros países.

Es por ello que tantas organizaciones hacen lo imposible por dejar bien claro quienes organizan cada cosa, quienes son los que mas convocan a cada marcha, y se presentan como los mártires del voto en el extranjero.

No es para nada insignificante las llegadas por estos lados de personalidades políticas de los diferentes partidos en busca de aquel referente que impulse la campaña por su partido.

Tampoco es insignificante lo que significaría ello, imagínense, ser representantes de la cuarta parte de Bolivia (en La Paz hay 2.872.793 hab., en Santa Cruz 2.367.440 hab., en Cochabamba 1.709.806 hab. Y en el resto del país 2.810.231 hab. mientras que en Argentina se calcula que hay mas de 2.500.000 de bolivianos) no solo es cuestión de poder, sino también de cooptación de frentes políticos y sociales con los cuales se pueda “acordar” un apoyo a un u otro partido político en Bolivia con todo lo que ello significa, financiamiento de campañas, alianzas con viejos referentes políticos, y centralización de poder de estos “luchadores por el voto en el extranjero” que no hacen ni hicieron mas que encubrir a la fuente de su actual poder (los titiriteros de el sistema de trabajo que explota a la gran mayoría de los bolivianos).

Será que ya estamos acostumbrados, será que ya los conocemos, será que dichas organizaciones solo representan al sector de mayor concentración de riqueza en Argentina, a quienes aparecen cargados sus wiphalas hablando de justicia social, mientras que la gran mayoría sigue en la misma desorganización desde hace cuatro décadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario