cuestion cultural?

|
un tiempo atras en una conversacion con unos compañeros, discutimos por un tema puntual dentro de la colectividad, q es la del trabajo infantil.
En medio de la charla una de las participantes dijo algo q me llamo muchisimo la atención....dijo:
..."tenés q ver el lado cultural de la cuestión, alla en Bolvia también trabajan en las cosechas, las chacras, y los padres de esa forma les enseñan. Para ellos esa la unica forma de aprender todo lo q se refiere a la siembra y cosecha. En los talleres pasa algo similar, los chicos aprender un oficio y ayudan a sus padres"...
Ese comentario me dejó mucho mas preocupado, ya q no solamente es un discurso q "naturalisa" esa forma de trabajo y explotacion sino q tambien ese mismo tema fué argumentado en el fallo de un juez argentino Oyarvide dijo q la forma de explotacion en la q los bolivianos trabajamos aqui se puede explicar como una especie de "Ayllu".
Lo mas grabe de dicho argumento no es solamente q haya sido utilizado para librar de toda culpa a una empresa de primera marca como lo es SOHO (enjuiciada por tercerizar sus prendas de vestir en talleres esclavos), sino q este mismo argumento fué usado previamente en defenza de un tallerista cuando uno de sus "trabajadores" le inicio un juicio para poder recibir todo lo adeudado por el dueño de dicho taller. Estos abogados tienen como apellido Kinan y Juricich, quienes tambien acesoran legalmente a las organizaciones como ACIFEBOL, COCOBO, etc etc.
y los personajes q ahora estan atras de la aprovacion del voto en el exterior son Alfredo Ayala, Nogales, y organizaciones como Coro Mayta, Juventud Boliviana En Accion...etc. ver mas en...
Naturalizar esta cuestion no es mas q dar a lugar q se siga haciendo daño a nuestra gente, es taparse los ojos para no ver q nuestra gente sufre, es perpetuar el poder de estos pocos y el sufrimiento de nosotros ...los muchos.
Roxana Russo y Pao...


los niños y las ro...

0 comentarios:

Publicar un comentario