Un poco de realidad

|

Como todos saben, la gran mayoria de las personas que eligen salir de su pais de origen lo hace por motivos económicos.
Bolivia desde hace un tiempo se caracterizó por ser un pais exportador de mano de obra y hace mas de cuatro décadas Argentina fué una de las primeras opsiones.
Hoy por hoy, en Argentina hay mas de 2 millones y medio de bolivianos, si leyeron bien, dos millones y medio, un numero mayor al de Santa Cruz y Tarija juntos.
Hay personas que ya tienen una segunda generacion argentina, osea, sus hijos y nietos son argentinos.
Todos vienen y llegan con una esperanza, cargados con su maletita de iluciones y deseos, y no pasa mucho tiempo para que se den cuenta de lo que realmente significa ser boliviano en argentina.
La gran mayoria de las personas que llegan a Buenos Aires lo hacen para trabajar en talleres de costura, vienen o son traidos, pero siempre con el mismo fin.
En un taller de costura normalmente se trabajan mas de 14 horas por dia y generalmente de lunes a sabado al mediodia. Claro que se vive en el mismo lugar, ya que alquilar un departamento requiere muchisimo dinero y demas condiciones, y esto es utilizado por los empleadores para hacer que los trabajadores no vean otra opcion mas que la de trabajar esas largas jornadas.
El pago varia segun la experiencia y lo "trabajador" que sea cada uno, esto significa que mientras mas horas trabajes recibes un poquito mas, y si sabes manejar alguna maquina tu salario es por produccion, osea, segun las prendas que termines en el dia cobras.
Demás esta decir que todo esto es totalmente en negro y a escondidas de la ley argentina, aunque no es lo peor, ya que las condiciones a las que se ven sometidos nuestros compatriotas son totalmente humillantes y degradantes, ademas que por nuestros propios compatriotas.
Aunque eso es demaciado lamentable, es peor cuando nos enteramos de que solamente son un eslabon en una cadena de explotacion enorme y un complejo sistema de intereses y sensaciones encontradas.

4 comentarios:

eduardo dijo...

Saludos Juan, felicidades por el nuevo blog, te mandé un correo tb..

Eduardo

Efrain Melgarejo E. dijo...

Los abusoso a bolivianos en el exterior son cosa comun,solo los muy valientes denuncian o protestan,hay que sumar que en muchos casos las autoridades del pais de residencia encubren estos actos,el mundo todavia no ha logrado comprender que el derecho a escoger donde vivir es un derecho de cada persona y que se deve respetar.
Valiente tu denuncia que ojala dspierte la conciencia de los demas bolivianos en el mundo.Continua con tu trabajo,es dificil pero poco a poco se camina..

juan dijo...

son muchisimos los casos de maltrato y abuso desonesto de los bolivianos a los bolivianos, pero lo mas duro es lo poco "importante" q es para nuestros "representantes" q lo unico q hacen es pelearse por q los partidos politicos los beneficien con algunas regalias y demás cosas...
la lucha es larguisima y aunq parezca tonta, con ese tipo de actividades logramos q algunos chicos se animen a hablar de esas cosas... gracias y un nos estamos viendo...

Ruben Hilari dijo...

Kamisak jilanak kulakanaka,

Hechos como ha sucedido en Argentina (la quema de talleres) deben ser censurados. Y apoyamos que los bolivianos se puedan unir y exigir los derechos universales en los paises extranjeros. Somos la COMUNIDAD VIRTUAL EN AYMARA www.jaqi.aru.org

Publicar un comentario